Entrada destacada

Izcalotl, polifonías en lenguas mexicanas

Es un espacio de encuentro entre músicos de diferentes regiones del país, que promueven las lenguas originarias y difunden mediante sus le...

Lumaltok (tsotsil) CHIAPAS

 

Grupo de rock formado en el año 2008 procedente de Zinacantán (la tierra del Murciélago) municipio del estado de Chiapas, México.    Considerados como un grupo importante dentro del ámbito del rock chiapaneco, ostentando una actuación enérgica en cada concierto. Se caracterizan por tener un sonido crudo y potente; fusionando diversos estilos dentro rock creando un sonido propio denominado PsicodelicPoxBlues.

 

Lumaltok significa Neblina en el idioma maya Tsotsil hablado en Zinacantán; compuesto por las palabras lumal (tierra) y tok (nube), emula el momento en que la nube baja a ras de la tierra formando la Neblina. Fenómeno común que acompaña la vida cotidiana de los habitantes de la región de los altos de Chiapas. Lumaltok se encuentra promocionando su nuevo material “Svabajel Pukuj” (El Ritmo del Diablo) un disco de rock pesado como psicodélico, con gran frescura y que tiene el trabajo más elaborado por parte de la banda: excelentes solos y riffs guitarra acompañados por una enorme sección rítmica, junto a grandes vocalizaciones. Logrando un sonido general poderoso y compacto. El álbum contiene una colección de temas que ahondan desde el Rockabilly como el homónimo “Svabajel Pukuj”; un blues clásico en “Sik”; inclusive Hard rock y country en varias de sus canciones. Con temáticas como el feminicidio, migraciones, libertad; este disco refleja una banda que ha madurado y logrado sacar un material recomendable para los amantes de la música.

Tras una larga trayectoria que los ha llevado a pisar escenarios importantes como el Zócalo de la Ciudad de México, Vive Latino o Festival Cervantino; han logrado grandes mencionesen publicaciones como Milenio, Rolling Stone, Latina (Japón) o la nominación en los Indigenous Music Awards 2017 por Mejor Lanzamiento Internacional.























No hay comentarios:

Publicar un comentario